He comprobado que el virus es activo y potencialmente infeccioso en las secreciones oculares de las personas afectadas por la COVID-19

Una de las principales recomendaciones en lo que a prevención de contagio por Covid-19 se refiere es el cuidado de no tocarnos los ojos sin antes habernos desinfectado las manos. De hecho son muchas las personas que protegen sus ojos con gafas especiales. Esto se debe a que los ojos son una zona vulnerable puesto que la mucosa ocular puede ser un natural deposito del virus.

Pero ¿Qué ocurre con las lágrimas? ¿Se puede contagiar el coronavirus a través de ellas? La experta Pilar Rocher nos advierte de algo muy importante al respecto: el nuevo coronavirus he podido detectarlo en una de mis consultas, lo que me ha permitido investigarlos y, efectivamente, aislar el nuevo coronavirus en las lágrimas de uno de mis pacientes.

Pilar Rocher es, entre otras muchas cosas, especialista en atención al duelo por lo que, tal y como ella nos explica, «mis consultas vienen acompañadas por el drama con frecuencia, de ahí mi perspicacia y la conclusión a la que he llegado: he comprobado que el virus es activo y potencialmente infeccioso en las secreciones oculares de las personas afectadas por la Covid-19». Pero además añade que esto es así «incluso cuando las muestras respiratorias dan negativo. Es por ello que pido que se hagan muestras oculares.

En este sentido, y como agente funerario, Pilar Rocher insiste en que «se reduzca el número de personas que asisten a los funerales y velatorios y se continúe guardando la distancia de seguridad de al menos un metro puesto que estos son los lugares donde más lágrimas se derrochan»