PILAR ROCHER creadora de Sleepart

Una alquimista de persona.

Así se define Pilar Rocher, una barcelonesa con pasaporte español cuyo corazón también se deba a tierras aragonesas (concreamente al Valle de Benasque)

Técnico en Criminología y Criminalística, agente Funerario profesional en el duelo, Tanactopractora, Tanatoestética y Auxiliar de Forense. Pilar se encarga de explorar y ubicar el transtorno. Se considera una archivadora de mentes que inyecta dosis de bienestar modelando, modificando, conservando y embalsamando. Pero no todo acaba aquí, esta polifacética mujer, amante de su vida es también modelo publicitaria y colaboradora en dos radios españolas. A este amplio y trabajado curriculum suma ahora su faceta de empresaria tras poner en marcha Sleepart, un proyecto con el que prentede camuflar el dolor por la pérdida de un ser querido mediante la transformación de las cenizas en increíbles obras de arte

¿Qué cualidades hacen falta para un trabajo como el tuyo?

Tener mucha seguridad, disciplina, atrevimiento … Hay veces que te puedes encontrar escenas escabrosas (yo presté atención al duelo en un ataque terrorista y estuve en la fila cero de los hechos en esas circunstancias que se denominan los duelos complicados). A su vez realizo mi proyecto, Sleepart. Hay que continuar con toda su función, hay que estar siempre cualificado mentalmente… Yo miro hacia arriba, nunca veo el final… Mis pupilas lo ingresan de forma científica y artística. Es como un cóctel, todo tratado con el mayor respeto y siendo humilde. Es lo más importante.

Seelpart. El arte del sueño… ¿En que consiste este nuevo proyecto que has puesto en marcha?

Mi proyecto consiste principalmente en limar el dolor mirando desde otra prespectiva. Una evocación al recuerdo de un pasado, una constancia para el futuro. Debemos entenderlo como una proyección temporal, un auxilio mental hacia los que ya no existen. Gracias a este proyect podemos dejar una huella real y tangible de un periodo llamado vida, tratando de continuar, haciendo presente aquello que existió en un entorno vital transportándolo a esas dimensiones reales pero desconocidas para nosotros.

La carne se desvanece, el polvo vuelve a nosotros y con ello creo una existencia representativa en forma de cuadro artístico pintado y entonado con las cenizas de los restos de nuestros seres más queridos. Hay quienes dudan dónde situar las cenizas y qué duda cabe que el mejor lugar para compartirlo y conservarlo sea una obra de arte.

Este proyecto es único en el mundo, ¿cómo se te ocurrió ponerlo en marcha?

Se me ocurre en una de mis (praxias) Tanatopraxia, en la reconstrucción de un finado. En aquel silencio pensé en cómo dar continuidad en ese momento a la muerta, cómo tener más tiempo o más presente a nuestros ya fallecidos atravesando el duelo y dando más tiempo para ir asimilando. Pensé que la mejor manera de tener cerca sus restos sería plasmando y fijando en una obra de arte sus restos, sus cenizas. Y automáticamente lo puse en marcha. Me pareció una idea diferente, más elegante, más conservadora, más íntima, más próxima a nosotros porque nunca hay que olvidarles

¿Cuáles fueron los primeros pasos?

Los primeros pasos fueron realizar una pintura a una mujer de su difunto esposo. Le dibujé las Torres Gemelas. Se trataba de una gran mujer, inteligente, sometida a una gran depresión. Gracias a mi idea se encuentra hoy en perfecto estado. Le practiqué un contraste con ejercicios técnicos de sofrología. Su cuadro lo dibuje en forma de cómic, como así fue la noticia un tanto surrealista, la noticia que más me ha impactado a lo largo de mi vida. Quise demostrarle que su marido era uno y que allí perecieron más de 3.000 personas. Es mi obra favorita por ser la primera.

¿Que tipo de obras de arte creas con las cenizas? ¿En qué te insipiras para cada una de ellas? ¿Indagas sobre la vida del finado?

Pues realizo todo tipo de obras. Me inspiro, solícito eindago sobre cuáles eran sus hobbies personales, que cargos ostentó durante su vida para después realizar un paisaje o retrato o algo abstracto. La mayoría de amigos o familiares se dejan llevar por mis sugerencias.

¿Cómo es el proceso de creación? ¿Cuáles son los pasos que sigues?

El proceso para adquirir mi personal tratamiento de los restos referidos es el siguiente. Primero familiares y amigos contactan conmigo, acordamos la obra que voy a realizar y seguidamente nos reunimos en el lugar destinado o bien en mi centro de estudios. A continuación, me hacen entrega de la urna, ánfora o recipiente donde contengan las cenizas para después dar lugar a mi creación, el arte del sueño donde yo plasmo las cenizas blancas.

¿Cómo se trabaja con un material tan delicado?

Se trabaja con delicadeza, ante todo, con mucho respeto e higiene, con los utensilios pertinentes… No puedo facilitar más datos puesto que tengo patentada la fórmula de fijación de larga duración. Un polvo es ligero y no debe desecharse en absoluto.

Una vez creado, ¿su conservación es similar a la de una obra de arte normal?

Es más complejo que una obra común, es diferente, precisa más tiempo, tiene otra forma de secante para que así quede bien fijado.

¿Es aplicable también a las mascotas?

Sí. El mismo proyecto lo realizo también con mascotas y también está siendo muy aceptado

¿Cuál es tu objetivo con este proyecto?

Mi objetivo es camuflar el dolor, dar imagen a la muerta, dar un auxilio mental, retar a la depresión con mi ayuda en el duelo. Esa sería mi meta al tiempo que potenciar el arte

¿Crees que con este proceso puede ser más fácil la aceptación de la muerte?

Si. Considero que puede ser una forma más próxima de aceptación a cómo ver la muerte. Según el testimonio de muchos así lo relatan. Soy una estratega y una alquimista de personas.

Hablemos del negocio, ¿es complicado emprender en España?

Si lo comparamos con otros países sí, es complicado. Aunque con los años ha mejorado, cualquier creación de empresa o negocio es mucho menos que en otros países. En España la política de creación de empresas la deciden funcionarios que nunca han montado una empresa y por ello somos ineficientes y estamos por detrás. Yo creo que no es tan dificultoso y que se podría mejorar. En mi caso mi proyecto está siendo muy bien aceptado.

¿Cómo está siendo la estrategia para darte a conocer?

llevo un tiempo procesando mi propia técnica con mi conjunto de conocimientos en mi sector. Mi proyecto personal, el cual han sabido reconocer, se está conociendo gracias a publicaciones a través de redes sociales.

¿Cuáles han sido las impresiones de los primeros clientes?

Ha causado sensación, les ha impresionado mi proyecto. Les ha parecido sorprendente una gran idea y diferente. Me han felicitado grandes maestros, algo que me enorgullece enormemente, que tengan es visión de mi propio proyecto.

Cuéntanos, ¿Cuál ha sido el encargo más especial hasta el momento?

Realicé algo muy especial, algo realmente afectivo y emotivo de un gran personaje. Lo único que no me han autorizado a hacer eco de ello, siempre han querido que permaneciese en la intimidad. Algo muy comprensible y respetable.

¿Este nuevo negocio tiene proyección internacional o de momento te centrará en España?

Pues estoy centrada en España, pero también tiene larga proyección a nivel internacional.

¿Te gustaría formar a otras personas para poder ampliar el negocio o este proyecto es personal e intransferible?

Para este proyecto, tal y como yo lo realizo, debo estar presente. En cada caso hay que tener un conjunto de cualidades como serían tanatopractora, tanatoestética, bioseguridad, bioquímica… un conjunto de mecanismos de arte con el pincel… En la parte emocional soy agente funerario presentando mi atención al duelo con unas frases a seguir y como técnico en criminología detectar los posibles trastornos de personalidad para poder guiar y conducir correctamente a la persona. Requieren mi tratamiento personalizado.

¿Cómo ves la aceptación de la incineración en España? ¿Es cada vez mayor?

Sí, es cada vez mayor. Según las estadísticas van creciendo los porcentajes. Se multiplica el número de incinerados. Un 40%, tanto en España como en países sudamericanos. Son porcentajes inferiores a otros países… Yo defiendo la teoría de que cada persona tiene su creencia (y que al final Somo todos código)